Historia de la Institución

HISTORIA DE LA C.A.P.I.A.

Las Cajas de Previsión para Profesionales, se rigen por leyes provinciales, las cuales por derecho constitucional, tienen prelación con respecto a las leyes nacionales de seguridad social.

 

Todos los sistemas previsionales existentes en nuestro país, ofrecen a sus aportantes un único beneficio, el cual consiste en una jubilación, la cual se logra generalmente, luego de treinta años de aportes y según el caso a partir de los sesenta años de edad.

 

Lo distintivo y ventajoso de nuestro sistema previsional para profesionales, es que no solamente concede el beneficio de la jubilación y la concordante pensión que pueda corresponder: sino que se extiende a otorgar los más variados beneficios, a los afiliados según las posibilidades económicas y las particularidades de los perfiles correspondientes a cada profesión.

 

Las posibilidades económicas son directamente proporcionales, al capital logrado a través de los aportes que realizan los afiliados a cada Caja y esta es una importante condición para otorgar cualquier beneficio, tal como diversos tipos de préstamos en efectivo, servicios de salud, turismo o cualquier otro que dispongan los afiliados a través de las Asambleas; órgano máximo de gobierno, destinado a trazar los destinos de la Institución. También otro objetivo fundamental es atender el aspecto solidario, tal como asistir al afiliado en caso de incapacidad y el otorgar pensiones en caso de muerte.

 

Habiendo tomado conocimiento, sobre la importancia que los beneficios de la seguridad social, significan para los profesionales, el Consejo Profesional de Ingenieros , Arquitectos y Agrimensores de la Provincia de San Juan, en el mes de noviembre de 1.980, por Resolución organiza la “Comisión de Seguridad Social”, con el objeto de redactar un proyecto de ley, a fin de crear una Caja Previsional a dicha Resolución adhieren el Centro de Ingenieros, la Sociedad de Arquitectos y la Asociación de Técnicos Industriales,, quedando integrada por los siguientes profesionales: Ing. Eduardo Carrizo Vita, Ing. Augusto Cesar Rago, Arq. Sebastián Villar y el Tec. Const. Marcelo Riofrio. Dicha comisión procedió a la redacción de un proyecto de Ley, acompañada de un Cálculo Actuarial realizado en la ciudad de La Plata, para ser presentado ante el Poder Ejecutivo Provincial, ya que por tratarse de un gobierno de facto, este asumía las responsabilidades legislativas. La demora del trámite administrativo y finalmente un cambio de gobierno, hicieron que se frustrase esta iniciativa; no obstante tiene el mérito este intento, de constituir la primera labor de este tipo, realizado en la Provincia.

 

En abril de 1.993, a partir de una iniciativa del Centro de Ingenieros y el Colegio de Profesionales de la Agrimensura, el Consejo Profesionales de Ingenieros y Agrimensores presenta ante la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan, un proyecto de Ley, abalado por estas tres Instituciones Profesionales, cuyo objeto era la creación de la Caja Previsional para los Profesionales de La Ingeniería y Agrimensura.

 

Finalmente y luego de defender los principios y las virtudes de este proyecto en las comisiones de Asuntos Legislativos, la de Hacienda y Presupuesto, el 17 de Junio de 1.993, la Honorable Cámara de Diputados, por unanimidad sanciona la Ley N°6334, cuyo artículo primero expresa: “Crease La Caja de Previsión para Profesionales de la Ingeniería y Agrimensura de la Provincia de San Juan”.

 

Luego su artículo tercero expresa lo siguiente:” Quedan comprendidos en este régimen todos los Profesionales matriculados en el Concejo de Ingenieros y Agrimensores de San Juan que ejerzan su actividad sin relación de dependencia, en forma exclusiva o en forma simultánea con otras actividades”.

 

Según lo ordenaba la Ley, el Consejo Profesional debía proceder a redactar la Reglamentación de la misma, la cual debía ser aprobada por una Asamblea Extraordinaria, integrada por los matriculados en dicho Consejo.

 

Realizada la mencionada Asamblea Extraordinaria, la cual fuera presidida por el Ing. Juan Pizzoglio, esta procedió a aprobar la Reglamentación de la Ley N° 6334 y designar un triunvirato provisorio, otorgándole el mandato de organizar la operatividad de la Caja y convocar a elecciones, a fin de elegir las autoridades definitivas, que debían integrar la Junta de Administración.

 

El 29 de Junio de 1.994 se realizaron las elecciones para constituir la primera Junta de Administración; habiéndose presentado una sola lista de candidatos, y que por ende constituyeron las primeras autoridades de la Caja, integrada por los siguientes profesionales: Presidente Ing. Eduardo Alfredo Carrizo Vita, Secretario Ing. Roger Roberto Munizaga, Tesorero Ing. Hugo Enrique Llarena; y en calidad de Miembros Suplentes los siguientes ingenieros: Bernardo Roque Mazzeei, Juan Carmelo Carletto, Miguel Angel Zarate, Hugo González Ranea,Roberto Armando Castro y el agrimensor Aníbal Deidamio Porcel. La Constitución Nacional sancionada el 22 de agosto de 1.994 consolida, el aspecto legal de las Cajas de Seguridad Provisional para Profesionales, a través del capítulo dedicado al Gobierno de las Provincias, Articulo N° 125, ultima parte, que expresa “ Las provincias y la ciudad de Buenos Aires pueden conservar organismos de seguridad social para los empleados públicos y los profesionales”.

 

La Asamblea Reunida el 28 de Octubre de 1.994, aprobó el beneficio de otorgar préstamos reintegrables a los afiliados de la Caja.

 

En el año 1.996, se logra el segundo beneficio para los afiliados, o sea el otorgamiento de la asistencia medico asistencial, a través de un convenio con DAMSU San Juan.

 

La Asamblea del año 1.997 determina que los aportes efectuados por los afiliados, sean contabilizados de la siguiente forma: un cincuenta por ciento al sistema de reparto y el cincuenta por ciento restante a una cuenta de capitalización individual.

 

Se establece otorgar el beneficio de la jubilación proporcional, para aquellos afiliados luego de haber cumplido los 65 años de edad.

 

En el año 2.000 la Caja otorga la primera Jubilación proporcional, al Agrimensor Aníbal Porcel.

 

En el año 2.003 La Caja otorga la primera pensión, a la esposa del Agrimensor Ernesto Jose Coll.

 

En el año 2.007 la Caja otorga, la primera jubilación por incapacidad.

 

El 01 de Octubre de año 2.012, se procede a la inauguración de la sede Administrativa de la Caja, que cuenta con oficinas, Sala de Conferencias, un salón, y una guardería para movilidades con el fin de ser arrendados.

 

Las actuales autoridades de la Junta de Administración, son los siguientes profesionales: Presidente Ing. Marcelo Codón, Secretario Eduardo Carrizo Vita, Tesorero Ing. Nelson Hernandez y en calidad de Miembros Suplentes los siguientes Ingenieros: Bernardo Roque Mazzei, María Hortensia Turcuman, Rafael Carrillo Gómez, Eduardo Rosendo Moreno, Juan Carmelo Carletto, Osvaldo Montilla Lahoz.